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Reglamento Interno de Convivencia. 

Introducción: 

            La Escuela Básica “Dr. Luis Calvo Mackenna” Nº D – 67, es una Escuela centenaria, formada de generaciones familiares, ubicada  en la comuna de Santiago, en la Av. Ricardo Cummnig Nº 735; dependiente de la Dirección de Educación de la I. Municipalidad de Santiago. La calidad de su edificio es de estructura sólida, con amplias salas de clases. En ella funcionan 18 cursos de los cuales 2 son de Educación Parvularia y los otros 16 de Educación Básica con Jornada Escolar Completa  desde el año 2003. Cuenta con dos Grupos Diferenciales, una Biblioteca Escolar adecuada, una Sala de Computación (Red enlace a partir del año 1998), un Centro de Educación Extraescolar con talleres de uso de tiempo libre y recreación, Grupos de nivelación y reforzamiento. Dispone de una unidad de impresión de pruebas, guías y documentos de apoyo. Posee recursos humanos y materiales suficientes para la organización actual. Se desarrollan 2 Proyectos de Integración motor y de lenguaje.

            Su acción educadora y asistencial hacia la población escolar es sin discriminación.

Fundamentación

            En este Reglamento Interno se definen las normas de convivencia escolar, para lograr un ambiente que favorezca el desarrollo de los alumnos y alumnas y ayuden al aprendizaje y crecimiento personal.

            Las experiencias diarias nos demuestran que las normativas que regulan las relaciones humanas, para su óptimo desarrollo requieren estar democráticamente acordadas, claramente reglamentadas, sistemáticamente evaluadas y permanentemente mejoradas.

            Esta reglamentación es gestada, conocida, analizada, criticada, modificada e internalizada por los actores involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje (alumnos, padres, apoderados, docentes, auxiliares etc.).

            Es de gran importancia el conocimiento y práctica del siguiente reglamento con el fin de facilitar la estadía en el Establecimiento  Educacional, en relación al respeto mutuo, la buena armonía y convivencia dentro de la Comunidad Escolar. El buen rendimiento de los estudios y principalmente el cumplimiento de estas normas facilita el desarrollo del autocontrol de los alumnos. 


  Misión

            La misión de nuestro Establecimiento es: “Desarrollar en los niños y niñas, los mejores aprendizajes posibles, respetando su diversidad; con el objeto de facilitar su desarrollo y formación integral, con un compromiso por la paz, la convivencia pacífica y la protección del medio ambiente”. 

Perfil del alumno

            Nuestra Escuela trabaja por una visión de hombre, sustentada en los siguientes principios:

            -Que desarrolle ante todo los valores familiares, sociales, cívicos, de una sociedad democrática en permanente transformación.

            -Que posea una personalidad vigorosa y positiva.

            -Que sea responsable, que viva en armonía con sus principios y los de la sociedad en su conjunto, en el marco del respeto a sus derechos y los de los demás.

            -Que constituya con su esfuerzo a preservar un medio ambiente libre de contaminación, procurando comprometerse con un desarrollo en equilibrio con su entorno.

            -Que reconozca, aprecie y valore la cultura que le es propia, a nivel local, regional y nacional. 
                 -Que sepa comunicarse bien, en forma verbal, escrita y de manera conjunta pueda aplicar el aprendizaje de matemática, al conocimiento científico y tecnológico. 
 

Objetivos del reglamento inerno

 

Objetivos generales

            1.-Favorecer la presentación personal y conductual del alumno a través de la adquisición de hábitos y valores que le permitan la autodisciplina.

            2.-Aunar criterios frente a la aplicación de las normas de convivencias en los diferentes ciclos, y por los distintos agentes educativos de la Escuela favoreciendo en ello su aplicación con carácter educativo, en forma sistemática y sostenida. 

Objetivos específicos. 

            1.-Favorecer el mutuo respeto entre los alumnos y los demás miembros de la Comunidad Escolar.

            2.-Lograr la convivencia armónica entre los miembros de la comunidad.

            3.-Comprender el valor que tiene la cooperación, respeto y autodisciplina para satisfacer las necesidades y aspiraciones de todos sus integrantes.

            4.-Favorecer el desarrollo de la acción curricular, al estar todos comprometidos en alcanzar los objetivos de la Escuela. 
 

            5.-Crear una actitud positiva hacia el respeto de las normas que deben existir en todo organismo social (Escuela, curso, talleres etc.).

            6.-Fomentar una conciencia positiva y de respeto hacia el entorno natural y cultural.