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Proyecto Educativo Institucional

Presentación:

            La Escuela “Dr. Luis Calvo Mackenna” D-Nº 67, es un Establecimiento de Educación General Básica, dependiente de la Dirección de Educación de la Ilustre Municipalidad de Santiago. Con Jornada Escolar Completa desde el 2003.

            De acuerdo a los antecedentes históricos e investigaciones realizadas, se supone que fue creada en el Gobierno de José Manuel Balmaceda, pues no existe información precisa al respecto.

            Creada como Escuela para señoritas Nº 21 República de Cuba. Después también trabajó en el local la Escuela Nº 145 en jornada de la tarde. En el año 1975 se fusionaron pasando a ser la Escuela Nº 539. Con la promulgación de la Carrera Docente en el año 1978 cambió el Nº 539 por D Nº 67 y posteriormente se denominó “Dr. Luis Calvo Mackenna” a petición de los amigos rotarios.

            Escuela centenaria formadora de generaciones familiares. 
 

Misión:

            La misión de la Escuela D-67 “Dr. Luis Calvo Mackenna” es: “Desarrollar en los niños y niñas, los mejores aprendizajes posibles, respetando su diversidad; con el objeto facilitar su desarrollo y  formación integral, con un compromiso por la paz, la democracia, la convivencia pacífica y la protección del medio ambiente. 

Nuestra visión (escenario futuro de la Escuela) 

            Desde su nacimiento, el hombre inicia su proceso de aprendizaje que lo acompaña a través de toda la existencia.

            La Escuela requiere ser el espacio en que los niños y niñas desarrollen competencias, capacidades y valores, para adquirir la información, organizarla y darle sentido, por lo que educar hoy, es enseñar a aprender mejorando el proceso enseñanza–aprendizaje apoyado con más y mejores materiales y recursos, con nuevos modos de aprender y enseñar, en el cual se prime el aprendizaje sobre la enseñanza, donde el rol del profesor sea el mediador del proceso de aprendizaje. Este aprendizaje tiene que ser de calidad, el que implica por parte del  
 

alumno construir significados sobre la base de la experiencia, constantemente abiertos al cambio, que le encuentre sentido a lo que aprende. El logro de aprendizaje significativo requiere de un maestro capaz de mediar entre los saberes, los intereses y capacidades del alumno y la presentación de nuevos contenido.

            Las exigencias de la sociedad a la Educación, necesita de un compromiso de todos:de los profesionales, personal de apoyo de la Educación, de los padres y apoderados y de toda la comunidad para lograr con nuestros alumnos los desafíos de una sociedad en permanente cambio:

        -Aprender a aprender.

        -Aprender a hacer.

        -Aprender a ser mejores personas.

        -Aprender a vivir en sociedad. 
         

Una aproximación al tipo de alumno 

            Nuestra Escuela trabaja por una visión de hombre, sustentada en los siguientes principios:

            -Que desarrolle ante todo los valores familiares, sociales, cívicos de una sociedad democrática en permanente transformación.

        -Que posea una personalidad vigorosa y positiva.

            -Que sea responsable, que viva en armonía con sus principios y los de las sociedades su conjunto, en el marco del respeto a sus derechos y los de los demás.

            -Que contribuya con su esfuerzo a preservar un medio ambiente libre de contaminación, procurando comprometerse con un desarrollo en equilibrio con su entorno.

          -Que reconozca, aprecie y valore la cultura que le es propia, a nivel local, regional y nacional.

            -Que sepa comunicarse bien, en forma verbal y escrita, y de manera conjunta pueda aplicar el aprendizaje de la matemática, al conocimiento científico y tecnológico. 
 

Educación de calidad 

            Eficiencia=lograr el máximo con el mínimo de los recursos que se dispone.

            Eficacia=lograr los resultados esperados.

            Efectividad=capacidad de responder y actuar en el tiempo adecuado y en forma real frente a lo que la comunidad educativa necesita para su desarrollo y bienestar.

            Pertinencia=si lo que se enseña es reconocido por los actores del proceso educativo (profesores, alumnos, apoderados, etc.) como valioso e importante y, a la vez, como útil a las características específicas de la comunidad educativa de la comunidad donde está inserta. 
    

  Diagnóstico del Establecimiento 

Factores Internos 

Fortalezas:

            -Escuela centenaria formadora de generaciones familiares.

            -Buena ubicación y calidad del edificio en su obra gruesa y antigua, construcción nueva de 3 pisos con 14 salas y 2 oficinas para funcionamiento JEC desde el año 2003.

            -Acción educadora y asistencial  de la Escuela hacia la población escolar, sin discriminación.

            -Recursos humanos y materiales en calidad y cantidad suficiente.

            -Existen 2 cursos de Prebásica y 16 cursos de Educación General Básica (dos por nivel).

            -Funcionan:2 Grupos Diferenciales, una Biblioteca Escolar, el Centro de Educación de Deporte y  Recreación con Talleres de Cursos de tiempo libre, Grupos de Nivelación y Tutorías.

            -Cuenta con:–Departamento de Orientación. 
 
             -Unidad de impresión de pruebas, guías y documentos de apoyo a cargo de la U. Técnico Pedagógico.

            -Se tiene implementando un Laboratorio de computación de la Red de Enlaces que se ha ido implementando con Proyectos Concursables de la Municipalidad de Santiago, cooperación del Centro de Padres y Apoderados y donaciones de los alumnos de 8ºs años.

            -Perfeccionamiento constante del Personal Docente, ya sea en forma particular, con proyectos concursables, becas de la DEM y Ministerio de Educación, etc.

        -Notorio incremento en los resultados SIMCE.

            -Premiada por dos períodos consecutivos 1998–1999 y 2000 y 2001 con la “Excelencia Académica” del Ministerio de Educación y el período 2006–2007.

            -Proyectos de Integración en las áreas de daño motor  y lenguaje apoyados por profesores especialistas.

            -Premios en Concursos de la Comuna de Teatro, Pintura y Literatura con la participación de talleres y alumnos individualmente. 
 
 

            -Proyecto Inglés Intensivo de kinder a Octavos años

            -kinder a 4º año básico, 5 horas semanales y 5º a 8º Año Básico, 4 horas semanales.

        -Escuela saludable. 

Debilidades: 

            Problemas de aprendizaje de un número importante de alumnos.

            Alumnos que ingresan a kinder, en un número significativo, presentan deficiencias en el lenguaje por dificultades, personales y mal uso del idioma en el medio social que se desenvuelven.

        -Baja escolaridad de los padres.

        -Gran porcentaje de padres que no asumen su rol.

        -Renta familiar mínima.

            -Patio pequeño en relación a la matricula de la Escuela. 
 

Factores externos 

Oportunidades: 

            El entorno de la Escuela ofrece las siguientes oportunidades:

            Patrimonio cultural, arquitectónico, histórico y turístico.

        -Quinta Normal con museos.

        -Parques de los Reyes, O”Higgins, Metropolitano.

        -Plazas: Brasil, Panamá, Yungay.

        -Centros de salud: Hospitales y Consultorios.

        -Asistencialidad: Bomberos y Carabineros.

        -Iglesia y Parroquias.

        -Centros Culturales: Matucana y Mapocho.

        -Teatro Novedades.

        -JUNAEB–JUNJI.

        -Industrias y Comercio.

        -Liceos humanistas y Técnicos Profesional.

        -Teletón. 
         
         
         
         

Amenazas o dificultades 

        -Bares y botillerías.

        -Pandillas juveniles delictivas.

        -Dispersión familiar en alto porcentaje.

        -Alcoholismo y drogadicción.

        -Mala calidad del aire.

        -Epidemias, pediculosis, sarna.

        -Vagancia (nº considerable de ebrios y vagos). 
         

        Currículum

            Con respecto al currículum, centrado en el alumno, implica una relación básica de respeto por él, respeto por su ritmo de aprendizaje, sus intereses, sus motivaciones y afectos, por sus destrezas tanto como sus limitaciones, es decir el respeto por su individualidad. Que éste curriculum brinde al alumno experiencias y situaciones de aprendizaje variadas y acordes a sus intereses y nivel de desarrollo, que sea él quien descubra las verdades y tenga acceso al conocimiento, a la vez que desarrolle su creatividad; que el alumno se convierta en un agente activo, responsable de su educación manteniendo la motivación para serlo. Que el rol del profesor sea, por lo tanto, el de facilitador de situaciones de aprendizajes, que se ejercite y provea al alumno de estrategias para plantear, analizar y resolver problemas, así como que lo capacite para buscar y seleccionar la información que se requiere.

            En cuanto a los contenidos incorporar aquellos que tengan relación directa con la vida del alumno  y con la relación externa, que las experiencias tengan un sentido claro para el alumno, estos contenidos establecen  así un puente directo entre lo que vive el niño  y niña dentro de la  
 
 

Escuela  y lo que ocurre en su hogar, su barrio y su país para que así los aprendizajes le sean significativos. 

Objetivos Estratégicos

            1.-Desarrollar los Planes y Programas de Estudio realizados de acuerdo  a la Resolución. Ex. Nº 754 del 03/Abril/2007. Decreto 232/2002 de Programas y que contienen todos los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos de egresos señalados en la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza Nº 18.962 del 10 de Marzo de 1990 (LOCE) Título I Artículo 10 y 11. Desarrollar en el subsector de Religión los Objetivos fundamentales y contenidos mínimos obligatorios de la autoridad eclesiástica correspondiente de acuerdo a lo establecido en el Decreto Supremo 40/96 y a lo expresado en el Decreto Supremo Nº 924/83.

            2.-Aplicar el Decreto de Evaluación Nº 511/97 con sus modificaciones y su correspondiente Manual de Procedimiento para todos los NB.

            3.-Planificar y desarrollar las Bases Curriculares el Nivel de Transición Educación Parvularia, contenidas en el Decreto Nº 289/01. 
 
 

            4.-Desarrollar y aplicar el Decreto 291/99 para la Educación Diferencial con el objetivo de:atender a los alumnos y alumnas con necesidades Educativas Especiales no asociadas a una discapacidad, que presentan problemas de aprendizaje y/o adaptación escolar, ya sean, de carácter transitorio o permanente con programas complementarios especiales para cada uno de ellos y apoyar el aprendizaje de los alumnos en el aula común, realizando un trabajo colaborativo entre profesor de curso y profesor especialista.

            5.-Formación y desarrollo del Centro de Educación  de Deporte y  Recreación mediante al funcionamiento de talleres que se les permitan  a los niños y niñas aprendizajes significativos a través de experiencias deportivas, artísticas, cívicas y científicos tecnológicas con un alto contenido valorico y que  contemplen su desarrollo personal utilizando positivamente su tiempo libre con metodologías interactivas participativas.

            6.-Planificar toda acción pedagógica especialmente  lo que se refiere a los Programas de Estudio.

            7.-Dar cumplimiento al Calendario Escolar del año correspondiente, emanado por el Ministerio de  
 

Educación, organizando el Cronograma de Actividades de la Escuela según esas disposiciones.

            8.-Utilizar la informática como apoyo al Currículum para mejorar los aprendizajes, modernizar y elevar la calidad de nuestra Educación, haciendo uso del Laboratorio de Computación por parte de todos los alumnos y alumnas de la Escuela, desde kinder a 8ºs años y los Grupos Diferenciales.

            9.-Desarrollar de la mejor forma posible el Programa de Salud Escolar de mayo de 1997 auspiciado por Ministerio de Educación  y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, con el objeto de colaborar en el mejoramiento de la salud de los escolares, de tal manera que la presencia de ciertas patologías no signifiquen una merma en el rendimiento y estabilidad de los niños dentro del sistema Educacional y en su capacidad de desarrollarse dentro de la Escuela, para que de esta manera pueda acceder al proceso Educacional en condiciones igualitarias otorgándole más oportunidades de salvar este desafió con éxito, a fin de contribuir, en el contexto del Proyecto MECE, a la equidad del Sistema Educacional.

            10.- Funcionamiento permanente de la Biblioteca Escolar como apoyo y contribución  al desarrollo de los  
 

Planes y  Programas de la Escuela, en actividades de investigación, realización de tareas, incentivar el gusto  por la lectura, la creatividad y el trabajo en equipo.

            11.-Realizar, todos los cursos organizadamente, salidas periódicas a lugares históricos, científicos, tecnológicos, culturales y recreativos de nuestra comuna y región, con el fin de interactuar positivamente en diversos ámbitos de la vida de la ciudad, que implique una inserción comprometida con la vida del trabajo, el desarrollo de la cultura, la organización social y el uso de los espacios comunes de tal manera de crear instancias donde se recrearán los fundamentos de la ciudadanía, la democracia, la tolerancia, la solidaridad y la protección del medio ambiente.