0
Entrar

Invitación a leer Remolino IV


Presentamos, en esta oportunidad, el cuarto volumen de la revista de poesía escolar remolino, creada por los estudiantes de la escuela Dr. Luis Calvo Mackenna, quienes desde su taller de poesía, han logrado plasmar sus mundos y dimensiones propias, únicas y verdaderas dentro de la contextualidad de su experiencia.

Al reconocer el valor del trabajo poético de nuestros estudiantes no puedo dejar de hacer las siguientes preguntas:

¿Qué es educar?, ¿qué significa educar?, ¿cuál es el propósito de educar?

Como respuesta… en realidad desde aquí “la realidad empírica,” no sé que concluir.
Si consideramos las posibilidades de “la imaginación ideal” para encontrar una respuesta, tampoco sé que concluir.

Realidad e imaginación, imaginación y realidad, cuál será la formula que permita explicar el sentido profundo de educar. El breve juego de palabras, me conduce hacia el único concepto capaz de concebir tal unión dual, y esta concepción es el arte. Este concepto contiene la realidad y la imaginación como una unión indisoluble. El arte situando un pie en cada dimensión, se aproxima con un medio de expresión, que es la palabra, a la decodificación de lo que la vida expone pero no transparenta.

El arte es la llave para permitir la apertura de consciencia, lugar donde la existencia mantiene y citando al gran profesor y poeta chileno Fidel Sepúlveda Llanos, “el néctar de la vida.”

La educación debe indicar la ruta hacia este camino, de lo contrario, sólo valida las opciones políticas para mantener justificada la inversión económica de los sueños humanos.

 

Cuanta lejanía, considerando los valores humanos, cuanta lejanía, considerando la virtud humana, cuanta lejanía, considerando el principio de autonomía humana, simplemente, cuanta lejanía.

La presente revista de poesía escolar Remolino es un ejemplo de la condición humana en el mundo de nuestros estudiantes. Debe ser leída considerando su sensibilidad, en este sentido, radica su valor.
La educación desde nuestros talleres, nos presenta aquella idealidad rebelde, sin calificaciones de por medio, reflejando, espejeantemente una evaluación permanente de sus vidas.

Todo monitoreo, retro alimentación y evidencia empírica de los contenidos tratados, se relacionan directamente con la experiencia de vida, más que con una estadística infecunda que aleja el principio de autonomía e identidad cultural de nuestros estudiantes.

Espero que mis palabras no ofendan, reconozco el gran esfuerzo de las autoridades de educación por mejorar nuestro estándar cultural, sin embargo, la vida tiene una lógica que palpita rítmicamente con la movilidad del cosmos, con la movilidad de los deseos y los sueños que muchas veces son truncados por la movilidad de las economías y de los prejuicios culturales.

Finalmente, espero se activen perennemente los talleres artísticos, científicos y deportivos, para que nuestra cultura nacional, se empape de una magia creativa que potencia nuestra propia identidad humana.

Sugiero seguir este itinerario de lectura para leer la presente revista, prestando atención a las páginas 40, 36, 34, 39, 18, 19, 23, 25, 27, 29, 6, 5, 30, 31, 42, 45, 47, 48, ya que, se ha ordenado correlativamente por cursos de tercero hasta octavo año básico.

Agradecemos a las autoridades de nuestra escuela por permitir la reproducción de esta revista y el desarrollo de nuestros talleres, dando muestra de su interés por motivar la participación de los estudiantes de estas actividades de libre elección.
También agradecer a todo el personal de la escuela encargado por multicopiar y compaginar su contenido.


Invitamos entonces a ingresar en el mágico mundo de la escritura creativa, donde les espera una dimensión con tiempos y espacios tan únicos, como único es cada ser que persigue concretar, cada día, su expectativas vivenciales en nuestro maravilloso mundo.


Un afectuoso saludo,
Profesor Patricio Arias Cornejo.

REMOLINO IV