0
Entrar

Remolino N° 2

 


El libro de poesía escolar Remolino contiene las vivencias de los alumnos de la escuela Dr. Luis Calvo Mackenna. Debemos señalar que tanto el primer como éste el segundo libro editado, son una herencia del taller literario Girasol guiado por el profesor Renán Rojas. Esta herencia ha pretendido continuar el trabajo escritural de los alumnos de la escuela para proporcionar una instancia donde la experiencia de existir en el cosmos se enlace indisolublemente con la escritura, que permanece en un estado de latencia, concentrada en la objetualidad de un lápiz y en la sensibilidad de la mano que guía, orienta o conduce aquél lápiz permitiendo la apertura a un mundo donde lo maravilloso es posible.

Es de esta manera, como surge algo nuevo resultante de aquella varita mágica capaz de plasmar tiempos y espacios únicos que no modifican la realidad empírica, sino más bien, la elevan a una dimensionalidad que los acerca a lo verdadero, en la medida que imprimen las fibras más intimas de su ser, en un papel que desde su vacuidad, paulatinamente va inscribiendo y haciendo perdurable la presencia y experiencia de lo que significa ser y estar en el mundo.

Quiero agradecer el trabajo de los alumnos del taller de poesía, ya que, se comprometieron responsablemente con el trabajo de este libro ayudando a registrar los poemas en el formato aquí presentado. Por este motivo quiero advertir y a la vez disculparme por alguna falencia ortográfica que el libro pueda presentar pero dado el poco tiempo destinado a su elaboración es de, toda manera, admirable el trabajo de redacción iniciado y concluido por mis alumnos.
También agradecer a la dirección del establecimiento por permitir la edición de 50 ejemplares de Remolino volumen II y al personal de la escuela encargado de multicopiar su contenido.

Remolino está ordenado en un sentido que obedece sólo a los cursos a que pertenecen los poetas y poetisas; avanzando desde tercero básico hasta octavo año básico.

Al final del libro se presentan tres poesías del profesor Rafael León Ramírez quien se ha entusiasmado con el hacer poético de la escuela y ha aportado con poesías de muy buena calidad.

El libro de poesía escolar Remolino hace un llamado a todo lector para que dialogue con los versos y de esta manera, logre potenciar la musicalidad poética desde su dimensionalidad creativa donde la imaginación, la fantasía, la emoción y la razón se funden en un todo que puede dar muestra de lo que significa la experiencia de existir en el cosmos. De este modo, surgirá un mundo donde lo maravilloso y la elaboración de múltiples realidades con tiempos y espacios autónomos y diversos, será posible mediante una nueva mirada producto de la sensibilidad poética de los alumnos (as) y de sus lectores.


Reiterando los agradecimientos y la invitación realizada nos veremos desde el principio hasta el final de este viaje.

 

Profesor: Patricio Arias Cornejo.